Vida y Obra

Padre Emilio

Nació en Subachoque (Cundinamarca, Colombia), el 15 de septiembre de 1900, el tercero de los hijos que Dios le dio al Cristiano Hogar de Don Ignacio Sotomayor y Doña María de Jesús Luque. Fue butizado el 1 de noviembre de 1900, en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Subachoque.

Hizo sus primeros estudios en la misma población de Subachoque y los de segunda enseñanza en Bogotá, como estudiante de los hermanos de las Escuelas Cristianas en la Escuela Normal.

Inició la carrera de magisterio, como subdirector de un colegio en el Tolima, luego como director, aunque por breve tiempo; pues pronto fue nombrado inspector escolar para el departamento de Tolima. En 1924 ingresó al seminario Mayor de Bogotá decidido por la vocación sacerdotal que desde niño lo inquietaba.

En 1928 recibió la unión sacerdotal, de manos de excmo. Señor Nuncio Apostólico Pablo Giobbe. Nombrado profesor del Seminario Menor, sembró las primicias de su ministerio en los corazones de los docentes. En 1930 sirvió en la parroquia de Topaipí como coadjutor del Párroco Aguilera. En 1931 la Arquidiócesis de Bogotá le confió la parroquia de Utica, con facultades para ejercer el ministerio sacerdotal en las riberas del río Magdalena.

En 1932 colaboró con Monseñor Murcia Riaño en la reciente fundación de la Compañía de San Juan Evangelista, a través de su cargo de maestro de novicios. En 1934 volvió al ministerio parroquial en las poblaciones de Fusagasugá, Viotá y Soacha (Cundinamarca). En 1935 a 1936 trabajo muy de cerca con Excmo. Señor Juan Manuel González Arbeláez, de quien fue asistente en la fecunda organización de la Acción Católica de la Arquidiócesis Primada, y con él recorrió varios departamentos en una cruzada de entusiasmo por la hermosa Obra de Pio XI.

El 25 de mayo de 1936 se encargó de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario en las Aguas - Bogotá D.C.

El 27 de mayo de 1945 fundó nuestra Congregación Religiosa de la Comunicación Social.